El abogado y empresario Martín Rappallini asumió este jueves 10 de mayo como nuevo presidente de la Unión Industrial de la Provincia de Buenos Aires (UIPBA), en reemplazo de Mario Gualtieri.
Fundada el 29 de mayo de 1978, UIPBA es una asociación civil que tuvo como objeto inicial llenar el vacío entonces existente en la jurisdicción económicamente más importante del país, la provincia de Buenos Aires. Por entonces, este territorio no contaba con una entidad específicamente representativa de los empresarios industriales.
En UIPBA, Rappallini tendrá como principal eje el desarrollo de herramientas que promuevan la inversión, incentiven las exportaciones industriales y ofrezcan facilidades para el crecimiento empresarial en el territorio bonaerense.
Martín Rappallini viene de ejercer la presidencia de Red Parques Industriales, una asociación civil que nuclea a los parques industriales radicados en la Provincia de Buenos Aires. Todos los años, desde esa organización realizan EPIBA, una feria industrial que busca promover la radicación y ofrecer facilidades a las empresas para que se instalen en parques industriales de todo el país. Este año se lleva a cabo el 17 y 18 de mayo y se llevará a cabo en el Polo Industrial Ezeiza.
A sus 24 años, Rappallini se hizo cargo de la empresa Cerámicas Alberdi, a la que condujo durante 12 años continuos.
Luego, comenzó un proyecto de parques industriales en 2007, con la compra de terrenos para el desarrollo de lo que hoy es el Polo Industrial Ezeiza, que cuenta con más de 60 empresas radicadas. Alberdi Desarrollos, empresa que lidera, luego se embarcó en la creación del Polo Industrial Spegazzini, que se encuentra en pleno desarrollo.
Una de sus tareas más activas fue la promoción constante de los parques industriales en todo el país. Actualmente, en los 402 parques industriales de la provincia de Buenos Aires se alojan cerca de 5000 empresas, muchas de ellas PyMeS, que emplean a 150 mil personas.